domingo, 1 de junio de 2008

ASPECTO POLÍTICO



UBICACIÓN.- Esta ubicada en la parte centro oriental de la reigón Lambayeque. Su territorio está dentro de las regiones naturales Chala, Yunga Marítima, Yunga Fluvial , Kechwa y Suni.
CAPITAL.- La capital es la ciudad de Ferreñafe, ubicada al noreste de la ciudad de Chiclayo y suroeste del canal Taymi a 60 m.s.n.m. Sus dimensiones geográficas son 79º 47' 43'' al oeste del Meridiano del Greenwich y 6º 38' 24'' al sur del Ecuador.
LÍMITES.- Los límites de la provincia de Ferreñafe son:
Al Norte: Los distritos de Salas, Jayanca y Pomahuca (Pro. Jaén).
Al Sur:
Lambayeque y Picci.
Al Este: Distritos de Chongoyape, Tocmoche y Miracosta (Prov. Chota). Querecotillo (Prov. Cutervo) y Pucará (Prov. Jaén).
Al Oeste: Distritos de Lambayeque, Mochumi, Túcume, Illimo y Pacora.
DIVISIÓN POLÍTICA.- Tiene 6 distritos y son Ferreñafe, Pueblo Nuevo, Pitipo, Mesones Muro, Cañaris e Incahuasi,
Dos poblados menores de reciente formación: Batagrande y Pósope Alto.
DISTANCIA.-
Ferreñafe dista de: Lima - 788 Km, Piura - 275 Km, Tumbes - 561 Km, Trujillo - 228 Km, Cajamarca - 284 Km, Jaén - 334 Km, Chiclayo - 19 Km, Lambayeque - 37 Km, Pimentel - 29 Km, Monsefú - 40 Km.
CLIMA.- En los distritos de Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Pítipo, y en los centros poblados de Batangrande y Pósope Alto, el clima es cálido y semi tropical.
TEMPERATURA.- Máxima absoluta: 32.5 C. Media: 25.7 C.
En los messes de Enero a marzo el sol es acogedor, lo que le permite usar ropa ligera y sport. En el resto del año el clima es Templado, salvo los meses de invierno, que hace necesario la utilización de ropa obrigadora.
En los distritos de Incahuasi y Cañaris el clima es templado en la parte baja y frío en las punas. Las lluvias son frecuentes en los meses de Enero a Marzo. El clima de Cañaris en algunos lugares es de ceja de selva.
Extensión Superficial.- El área de la provincia de Ferreñafe es de 1.578.60 Km2.
Altitud.- Es de 67 m.s.n.m.
NATURALEZA DEL SUELO
Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo y Pítipo, se encuentran en una topografía plana y propiamente de Costa en un valle amplísimo. Los distritos de Incahuasi y Cañaris se encuentran en la Cordillera Occidental. Los ramales de los Andes en este sector son los siguientes.
El Contrafuerte de Tongón que es la división de los Ríos Moyán y Sangana además los Ramales que parten de las regiones de Cañaris e Incahuasi terminan en Salas y Motupe.
Los cerros aislados en la Costa son:
Al Norte: Cerro de Pítipo a 13 km de Ferreñafe, Nor-Este: Cerro de Mauro a 11 km, Cerro de Rompón a 9 km, Cerro de Conilla a 6 km, Cerro de Purgatorio a 10 km, Cerro de Chanamé a 18.5 km, Cerro Pico de Gallinazo a 22 km de Ferreñafe.
Este: Cerro de Tres Tomas a 6 km, Cerro de Mirador a 9 km, Cerro de Mulato a 8 km, Cerro de Chumillán a 28 km, Cerro de Pan de Azucar a 20 km, Cerro de Garraspiña a 30 km, Cerro de la Puntilla a 31 km, Cerro del Guayabo a 29 km, Cerro Azul a 20 km, Cerro de Fala a 10250 km, Cerro de Fanupe a 15.5 km de Ferreñafe. Cerro de Chaparrí.




No hay comentarios: