domingo, 1 de junio de 2008

HIDROGRAFÍA

Dos ríos riegan esta riquísima provincia: Río Taymi y río La Leche.
Río Taymi.- Uno de los ríos importantes del Departamento es el río Chancay, que nace en la Cordillera Occidental de lso Andes en el departamento de Cajamarca. Este río llega a una localidad denominada la Puntilla; diez kilómetros aguas abajo de este lugar en el sitio llamado el Desaguadero, el Chancay se bifurca en dos brazos; a la izquierda el río Lambayeque y a la derecha el Canal Taymi.
El Taymi aunque se le da el nombre de río, es un importante canal artificial corre en dirección Nor-Este atravesando la provincia de Ferreñafe, el Taymi es el cause principal, pues su capacidad es mayor que los otros ríos en época normal. Este canal tuvo en principio una longitud de 45 kilómetros, posteriormente se abrieron varías boca-tomas para irrigar las grandes Cooperativas Agrarias Pátapo, Tumán y Capote perteneciente a la Provincia de Chiclayo. La única de Ferreñafe regada pro el Taymi es Mocopue. Este canal fue construido en la época del Virreynato, existen documentos conocidos con las famosas "Ordenanzas del Taymi".
Río La Leche.- Se forma por la confluencia de los ríos Moyán y Sangana.
Río Sangana.- Lo forman dos ríos Rumichaca y Carrizal; el primero nace en la laguna de Quinsacocha o Tres Pozos y el segundo en la laguna Pozo con Rabo. Tiene una longitud de 119 kilómetros. El río Sangana recibe las aguas Sangana recibe las aguas de pequeños ofluentes (quebradas) como Nieves y Tocmoche. Su recorrido general es de Este a Oeste sin llegar nuca al mar.
Riega el distrito de Incahuasi e importantes caseríos como Moyán, Janque. La Quipampa, Mayascón y Batán Grande dentro de la jurisdicción de la provincia, además reiga distritos de la provincia de Lambayeque como: Jayanca, Pacora, Illimo, Túcume, Mochumí, Mórrope y las haceindas La Viña y Sasape. En los títulos de la hacienda Moyán figura que el pueblo de Mórrope le daría su sal en cambio del agua del río en las épocas de avenidas.

No hay comentarios: