domingo, 1 de junio de 2008

CREACIÓN

La Provincia de Ferreñafe fue creada por ley 11590, del 17 de Febrero de 1951, desmembrándose de la provincia de Lambayeque y en base al distrito de Ferreñafe y los caseríos de Incahuasi, Cañaris, Tres Tomas, Pueblo Nuevo y Pítipo que son elevados a la categoría de distritos teniendo como capitales los centros poblados de su nombre, a excepción de Cañaris que asigna como capital al pueblo de Colaya.
Por ley 16087 del 18 de marzo de 1966, al distrito de Tres Tomas y su capital cambian de nombre por Manuel Antonio Mesones Muro, y en 1954, Colaya deja de ser capital del distrito de Cañaris, reemplazándolo el pueblo homónimo.
CAPITAL.- La capital es la ciudad de Ferreñafe, ubicada al noreste de la ciudad de Chiclayo y suroeste del canal Taymi a 60 m.s.n.m. Sus dimensiones geográficas son 79º 47' 43'' al oeste del Meridiano del Greenwich y 6º 38' 24'' al sur del Ecuador.
SIGNIFICADO.- Ferreñafe según se acepta mayoritariamente proviene del vocablo FIRRUÑAF, que para unos significa "rodeado de cerros", y para otros "en medio de dos caminos".
EN LA COLONIA.- Los indígenas ferreñafanos fueron reducidos, en un pueblo de indios que según J.Zevallos estuvo "en el punto donde hoy se ven tan sólo algunos paredones conocidos como Ferreñafe Viejo. Los feroces aluviones acabaron con este primer pueblo, obligando a la gente a trasladarse aun sitio más seguro donde se volvió a fundar la población. Es la que hoy existe".
Sin embargo oficialmente se acepta y con gran orgullo se celebra como fecha de su fundación el 13 de diciembre de 1550, por Alfonso o Alonso Osorio, lo que no está probado. Por otro lado es bueno recordar que las reducciones o fundación de pueblos de indios, fue un violento arranque de la población indígena de sus asentamientos originarios para someterlos al "control político, económico y militar", que significó un radical cambio del modo de vida de los indígenas, fuerte explotación y opresión que en poco tiempo acabó con cientos y miles de campesinos. ¿Porqué no se recuerda esta negra negra historia colonial?.
En consecuencia quienes fomentan la celebración de la fundación de Ferreñafe o cualquier otro pueblo indígena, no hacen otra cosa sino colonialistamente celebrar, aplaudir los abusos de los españoles.
Pero los abusos no quedaron allí, (en la reducción) sino en el correr de los años, a los campesinos se les privó del agua de regadío, se les usurpó sistemáticamente de sus tierras y cosechas; en estas acciones de piratería se dieron la mano terratenientes y curacas. Los campesinos que no morían como consecuencia de la política colonial huían de protesta fue en 1795 contra el cobro de tributos, tuvieron destacado papel en esta acción de protesta popular Simona Vilela,María Salazar,Isidora Alvarez y Gertudis Castro.Al ser sofocado el movimiento de protesta,estas valientes ferreñafanas fueron condenadas a la pena de azote y destierro y los hombres sindicados como cabezas del tumulto a la pena de muerte.
FERREÑAFE EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA REPÚBLICA
Ferreñafe da el grito de independencia política el 1º de enero de l821,encabezados por el cura patriota Don Mariano Bonifaz.Cuya emoción contagia a todo el pueblo que se lanza a las calles inflamado de entusiasmo y de fervor para culminar con su épica hazaña.Su acción se confunde con Hidlgo Morelos,Muñecas,Fray Melchor de Talamantes y otros heroicos sacerdotes que abrazaron la causa sagrada de la libertad.Pero la independencia no significó para el campesinado el fin del despojo de sus tierras y del acaparamiento del agua por los hacendados,ésta continuó y la lucha de los comuneros y sectores pobres de la población continuo en el correr de los años del siglo pasado y del presente.Em marzo de 1828 la ciudad de Ferreñafe es azotada por la inundación y luego de u violento terremoto,se repoonne de ellos y al promediar el siglo es elevada a la categoría de Villa.En 1872 llega la línea férrea de Eten-Chiclayo-Lambayeque y Ferreñafe,con una longitud de 45 Kms.Que incrementa el flujo comercial.Ferreñafe va progresando lentamente y su gente es sensible a los problemas nacionales,por ello al producirse la invasión de los chilenos muchos ferreñafanos anónimos se enrolaron a las filas del ejército peruano y marcharon a pelear contra los invasores,dentro de estos aparecen también los señores Manuel Mesones Muro y Nicanor Carmona quienes apoyarán después a Cáceres.
En el primer gobierno de Leguía, el 20 de noviembre de 1910,se levantaron en armas en Ferreñafe el cura Manuel Casimiro Chumán Velásquez,Juan de Dios Lora y Cordero,Antonio Matute,Miguel Plaza,ArtidoroUgaz y ell coronel Orestes Ferro(militante del Partido Liberal de Augusto Durand),entre otros.El levantamiento fue parte de un débil movimiento liberal a nivel nacional,perollegó a tener tintes populares y lemas como "agua" y tierras para el que trabaja ".El 28 de noviembre del mismo año,el levantamiento fue derrotado por el batallón9,comandado por el G.B
El 17 de setiembre de 1914 Ferrrñafe es elevado a la categoría de ciudad y 17 de febrero de 1951,se convierte en la capital de la provincia de su nombre.El pueblo ferreñafano tiiene tradición de lucha y han surgido de él notables valores que han sabido interpretar y ponerse a la cabeza de sus reinvidicaciones y también han destacado en las inquietudes científicas,culturales y de progreso de la región.

No hay comentarios: