domingo, 1 de junio de 2008

SITIOS ARQUITECTÓNICOS

LA IGLESIA SANTA LUCIA
Esta hermosa Iglesia de tipo barroco colonial, fue declarado MONUMENTO HISTORICO por Decreto supremo N° 2900 del 28 de diciembre de 1972.Es la más grande atracción junto al Museo Sicán de la provincia. Según la historia fue iniciada su construcción en 1552 y concluída en 1684, conforme figura en las inscripciones que obran en la pila bautismal.El material de construcción es de ladrillo, yeso y fuertes adobes. Su fachada tiene a los lados de la puerta principal cuatro columnas, dos de ellas largas que terminan en angulosas puntas ornamentales; así mismo su fachada posee ornamentos.Las torres con sus respectivos pilastres planos. Las cúpulas de las torres antiguamente tenían forma piramidal, hoy son semiesféricas.El material de la puerta es de fuerte madera de algarrobo, de estilo colonial.En la parte superior y céntrica de la puerta, se encuentra el escudo de la iglesia que está sostenida por dos ángeles con sus respectivos adornos. En el centro del escudo hay un platillo, con los azules ojos de Santa Lucía.Las columnas del templo son de estilo romano, hoy refaccionadas y pintadas con propiedad.
Antiguamente la iglesia contaba con dos puertas laterales; la puerta izquierda ha desaparecido hace más de un siglo, como consecuencia de los sismos y las lluvias torrenciales; cubriendo dicho espacio el altar de fino cedro "Barroco" de la Virgen de las Mercedes.
La puerta lateral derecha, aun existe, teniendo en la parte superior ornamentaciones e inscripciones en latín. esta puerta está frente a la calle Nicanor Carmona, habiéndosele habililitado un jardín con noques y veredas dentro del límite que le corresponde a la Iglesia.
PUERTA LATERAL DE LA IGLESIA
LOS P
ORTALES
Sede del "CLUB PROGESO", que fue fundado el 26 de Febrebro de 1888 y cuyo primer presidente fue Don Nicanor Carmona. En sus tiempos fue uno de los mejores del departamento, está ubicado entre las calles Nicanor Carmona y Grau, en la actualidad existe solo la primera parte y donde se puede observar todavía su belleza arquitectónica.
Los portales era una joya arquitectónica de su época que José Mesones encargó para su construcción a un arquitecto alemán de apellido Berht.
Constaba de dos plantas en la primera planta había amplios salones tenía sala de billar y demás juegos como el cachito con sus dados, juego de naipes, etc. Tiendas comerciales las mejores de todo el norte del Perú. También funcionó un cine mudo llamado "Pathé". también hubo elegantes peluquerías. En el frontis contaba con dos espaciosos corredores, sostenidos con enormes columnas de madera, espaciados cada 3 metros.
En la parte alta estaban los dormitorios donde se hospedaban los invitados, cada dormitorio tenía dos o tres camas de acuerdo al número de familias de que las iba a ocupar.
Tenía magnífica ventilación pues estaban dotados de grandes ventanales, que daban hacia un enorme balcón, que abarcaba todo el contorno del edificio.
Los dormitorios eran empapelados con los mejores diseños de París. Cada cuarto tenía su propio baño con agua y desagüe pues todo el sistema esta conectado a un profundo pozo séptico, que estaba construído al frente en la calle Nicanor Carmona; diseñado a la técnica europea.
La parte alta se conectaba en forma independiente con una cómoda escalera de madera, formada en toda su extensión con tabiques completos.
Cada fin de semana se congregaba al Portal Mesones los señores de la alta sociedad lambayecana. Por aquellos tiempos Chiclayo tenía el aspecto de una aldea.
Este edificio tuvo su apogeo hasta cerca del año 1925. En la parte posterior vivió hasta el año 1925 el explorador manuel Mesones Muro.
En los salones del primer piso funcionaban grandes establecimientos comerciales de los señores Bianchi, Silva Aste.
Por razones de negligencia este edificio estuvo abandonado un largo tiempo originando que individuos de rapiña desmantelaran esta reliquia histórica.






No hay comentarios: